Trabajos de altura: problemas y soluciones

lineas de vida y trabajos de altura

Los trabajos de altura son considerados unos de los más peligrosos del mundo, pues nada más al estar a 2 metros del suelo, sin protección alguna como la instalación de líneas de vida u otros equipos de seguridad pueden derivar en caídas graves con lesiones permanentes que afecten su salud o incluso provocar la muerte.

Las caídas a gran altura están descritas como acontecimientos involuntarios que originan la pérdida de equilibrio en las personas, resultando en un impacto fulminante con el suelo. Siendo así que, en la mayoría de los casos, el individuo no presenta soporte o protección alguna que lo pueda detener.

Así que, por este y muchos otros motivos, es posible encontrar organismos que se encargan del establecimiento de normativas y leyes que resguardan la vida de las personas mientras trabajan a grandes alturas. Tales normativas son las que han obligado a las empresas e industrias de diferentes sectores a enfatizar en el desarrollo de espacios óptimos y seguros para sus empleados, evitando demandas innecesarias y cuidando la salud de sus mismos empleados.

¿Cuáles problemas de seguridad en trabajos de altura más comunes?

Dado que los trabajos de altura se consideran como una de las actividades laborales que presentan un índice de riesgo mayor, ya sea al trabajar con minas, ascensores, torres eléctricas, pozos u edificios; la seguridad de los trabajos de altura se ha convertido en uno de los puntos más cuidados por muchas empresas. Algunos de los más populares son los siguientes:

  • Verificación inexistente de las condiciones de seguridad en la zona laboral.
  • Ejecución de actividades laborales sin estudiar las condiciones ambientales del momento.
  • No hacer uso o, hacerlo de manera inadecuada, de los equipos de protección de trabajos de altura.
  • Nula comprobación del estado actual de los equipos de seguridad.
  • Personal poco capacitado para la realización de este tipo de trabajos.
  • No disponer de sistemas de prevención estipulados por las normativas y leyes en cuestión.

Soluciones para evitar accidentes laborales a gran altura

El tipo de acciones que se deben tomar para llegar a evitar los accidentes a grandes alturas van a depender de los diferentes recursos y medidas, mismos que van a garantizar la protección de todo el equipo laboral por el tiempo que dure su gestión. Estos equipos se deben seleccionar según las actividades a ejecutar, de igual manera que las características o condiciones del espacio. Afortunadamente, en el caso de las líneas de vida, el último punto es bastante versátil pues el objetivo como tal es el de minimizar los riesgos presentes en estas labores.

Uno de los ejemplos más claros de esto son las líneas de vida Roof Angel, quienes ofrecen una solución completa y segura a los trabajadores al ser tan adaptables y flexibles a diferentes tipos de cubiertas. Además, estas cuentan con fijaciones permanentes, así como sistemas de anclaje a través de cable de 8 milímetros.

Pero las líneas de vida no solamente cumplen con detener posibles caídas, sino que también cuentan con sistemas de absorción de energía debidamente patentados con el cual los usuarios también se pueden desplazar sin inconvenientes por la estructura y sin tener que desconectarse de esta.

Por otra parte, en lo que respecta a los sistemas de anclaje, estos son uno de los equipos que bajo ningún caso deberían faltar si se busca la seguridad en las alturas. Como tal son compactas, de gran calidad y muy fáciles de instalar.

A final de cuentas…

Sin lugar a dudas, los trabajos seguros en las alturas no requieren nada más de equipos de la mejor calidad, sino también de una verificación y servicio que logre cumplir con todos y cada uno de los estándares de seguridad estipulados por la ley. Así que lo mejor será contar con algún tipo de plan formativo o de capacitación que permita sacar el máximo provecho de estos equipos y mantener a todos los trabajadores y operarios seguros contra accidentes.

Las barras dominadas y cómo integrarlas a las sesiones de entrenamiento

barras dominadas

El día de hoy hemos traído para ti una excelente guía con la cual podrás iniciar tus entrenamientos con barras dominadas, un ejercicio algo complejo, pero que en algún momento tendrás que realizar correctamente luego de un tiempo. Y es que no se recomienda iniciar con rutinas de este tipo dadas las exigencias que comprende, por ello es necesario adquirir fuerza en la espalda para luego proceder con ellos.

¿Cómo realizar las barras dominadas?

Para iniciar el entrenamiento de barras dominadas, como lo hemos indicado unas líneas más arriba, es necesario contar con un entrenamiento previo para contar con la fuerza necesaria en los músculos involucrados. Pero, de igual forma, vamos a describir los ejercicios que cualquier principiante tendría que conocer.

Para dar inicio al ejercicio de dominadas tendremos que sujetarnos de una barra fija con ayuda de nuestras manos de forma que las mismas estén más separadas que el ancho que marcan nuestros hombros con las palmas viendo hacia afuera. A esto se le conoce como el “agarre de pronación”. A partir de este punto y teniendo las rodillas flexionadas pero relajando las piernas y el cuerpo estirado pero sostenido, procedemos a realizar el ejercicio.

Ahora vamos a inspirar y a realizar la tracción buscando elevar todo el cuerpo a través de la flexión de los brazos y la posterior contracción del sistema muscular que comprende la espalda. Esto se realizaría hasta que la cabeza se encuentre a la altura de la barra, llegando a pasar ésta detrás de la nuca o al frente del rostro. Posteriormente se pasa a expirar en cuanto culmina el movimiento, para descender de una forma controlada hasta que los brazos estén completamente estirados de nuevo.

¿Qué músculos se trabajan durante las dominadas?

Como lo hemos indicado, este es un ejercicio que le solicitaría a todos los músculos de la espalda un gran esfuerzo. Esto quiere decir que todos los músculos que comprenden la espalda operan en conjunto para efectuar este ejercicio de autocarga, donde el peso corporal es el que se debe alzar.

Cuando se realizan las dominadas todo lo que engloba al dorsal ancho, la porción inferior del trapecio, el redondo mayor y los romboides son solicitados frecuentemente. Además, también es necesaria que como sistema de soporte, músculos encontrados en los brazos como el braquial anterior, los bíceps y el supinador largo se ven involucrados.

Si las manos son colocadas a una distancia más corta y se efectúa un agarre mucho más estrecho mientras se colocan las manos en supinación, es decir, con las palmas viendo hacia nosotros, los brazos se van a trabajar con una intensidad mayor. Ya en menor medida el músculo pectoral es trabajado cuando se realizan dominadas, pero de igual forma resulta conveniente para trabajar el grosor de nuestra espalda.

Recomendaciones y algunos errores para las barras dominadas

A continuación vamos a dejarte algunos tips que deberías tomar en consideración cuando vayas a comenzar a realizar sus sesiones de entrenamiento donde se vean involucrados estos ejercicios:

Impulso con rodillas hasta el pecho

Esto quiere decir que no estaríamos efectuando correctamente los ejercicios, pues nuestro cuerpo debería subir y bajar con lentitud mediante la contracción de la musculatura comprendida en nuestra espalda.

Dejar el cuerpo caer sobre la etapa negativa

Cuando se realiza el descenso los movimientos deben ser totalmente controlados para que se puedan evitar posibles lesiones y obtener los mejores resultados a través del estímulo de estos ejercicios sobre nuestros músculos.

Balancearse u oscilar el cuerpo

Debido a que estos ejercicios son realizados a través de la contracción de la musculatura de la espalda, el cuerpo solamente tiene que bajar y subir. Esto para que se represente la carga durante todo el recorrido, pero sin movimiento alguno, es decir, con el cuerpo completamente recto cuando suba y baje.

No estirar los brazos en su totalidad

Cuando culmine cada repetición y antes de que comience con la siguiente, los dorsales se deben estirar en su totalidad al igual que los brazos. Si estos pasan a mantenerse flexionados pasará a sostenerse todo el cuerpo a través de la contracción de los bíceps.